Comenzó el juicio por «navarrito»

Derechos Humanos Santa Fe

COMENZÓ EL JUICIO POR "NAVARRITO"

Este miercoles 3 de abril inició el juicio oral a los acusados del asesinato de Orlando Navarro, abogado y militante político detenido ilegalmente, torturado y asesinado en la Comisaría 3° durante la última dictadura.

Un juicio que duró 7 años hoy llega a su fin con parte de sus acusados muertos o en prisión domiciliaria. Este miercoles tuvo lugar la primera audiencia en el Tribunal Oral Federal. Se juzgan la privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de Orlando Navarro y paralelamente se juzgan los secuestros y torturas de Carlos Borgna, Carlos González y Leda Marta Fernández en el contexto de su alojamiento en la Comisaría 3ra.

Se busca probar que Orlando Navarro (Navarrito), apoderado del PCR de la ciudad de Santa Fe, fue detenido ilegalmente el 12 de setiembre de 1976 y asesinado en una celda de la Comisaría 3ª de la ciudad de Santa Fe el 17 de setiembre.

Por el hecho, Carmelo Rolón – quien fuera el Jefe de la comisaría al momento de los hechos-, Felix Ríos y José Ernesto González están imputados por privación ilegal de la libertad agravada, la imposición de tormentos y el homicidio agravado por ensañamiento y alevosía a Orlando Navarro. Los mismos y Rodolfo de la Iglesia están imputados por el secuestro y torturas de Carlos Borgna, Carlos González y Leda Marta Fernández.

Los imputados Ríos y De la Iglesia se encontraban en la sala. Rolón y González presenciaron la audiencia de manera virtual.

A través de las declaraciones de los testigos de esta primera jornada se pudo ratificar que existió un lugar clandestino de detención y tortura en la comisaría 3era de la Ciudad de Santa Fe que, sumado a otros, conformaban un circuito logístico de la dictadura. Cada testimonio recorrió una por una las vejaciones sufridas por los secuestrados y el terror que intentaban imponer los golpistas, dejando claro que lo que intentaron ocultar para siempre escondiendo pruebas empieza a salir a la luz y se empieza a entrelazar con cada declaración. Pese las provocaciones de alguno de los imputados, amigos, compañeros, familiares y organismos de DDHH se mostraron firmes durante toda la jornada demostrando que los 30 mil están más presentes que nunca.

Desde la Comisión permanente de Homenaje a Orlando Navarro, se realizó una Conferencia de Prensa y jornada de DDHH con actividades artísticas e intervenciones, frente al Tribunal. Del mismo participaron organismos de DDHH como el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, sindicatos, organizaciones sociales y políticas de la ciudad y el Secretario de DDHH Emilio Jatón.

¿Quién fue Navarrito?

Militante comunista revolucionario en la década del 60 y 70, recibido de abogado dedicó su profesión al servicio de los más humildes de la provincia, particularmente de los obreros del algodón de la costa santafecina, fundando el sindicato de obreros rurales y estibadores. 

Navarro nació en Sunchales el 9 de septiembre de 1950, allí pasó su infancia. En el año 1967 vino a Santa Fe para estudiar abogacía. El asesinato del estudiante Juan José Cabral en 1969 en Corrientes, sirvió de detonante de un gran auge de luchas universitarias y populares. El polvorín de odio que había creado la dictadura de Onganía, explotó bajos sus pies. En medio de esos combates Navarrito se incorpora al Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI), con activa militancia en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho; y posteriormente se afilia al Partido Comunista Revolucionario (PCR). 

En 1973 emprende el trabajo de organizar a los obreros rurales de San Javier. y el 9 de septiembre de 1973 es parte de la conformación del FATRE en San Javier. Se desempeñaba como abogado, acompañando los reclamos de los trabajadores. 

El 3 de julio de 1975 en la sede del diario El Litoral, Navarrito, como apoderado del PCR, junto a compañeros de la dirección del partido de Santa Fe, denuncian la inminencia del golpe. 

Es detenido en septiembre de 1976, alojado en la seccional tercera, donde fue torturado hasta su muerte. Defendió con su vida a sus compañeros, su partido y la lucha por la liberación nacional y social de nuestra patria. 

El hallazgo que acercó la verdad

En febrero de 2016 obreros que realizaban tareas de remodelación en la comisaría 3ª encontraron registros secretos de las décadas del 70 y del 80 que fueron claves para el avance de la causa.

Los trabajadores rompieron un cielorraso cuando, de pronto, comenzaron a brotar hojas y cuadernos. Una fuente oficial deslizó que se trataba de una falsa pared que, al ser derribada, permitió encontrar los documentos.

De inmediato, el hallazgo fue notificado por el Ministerio de Seguridad provincial a la Fiscalía Regional Nº1 (Ministerio Público de la Acusación, MPA). La fiscal María Lucila Nuzzo inició las actuaciones caratuladas como “investigación sobre hallazgo en dependencia policial”.

Hasta ese momento la comisaría 3°, ubicada en la esquina de Balcarce y Lavalle, no había sido identificada como Centro Clandestino de Detención (CCD). De hecho, no fue reconocida como tal por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuya actuación se remonta a 1984. El hallazgo de los documentos ocultos y testimonios brindados con posterioridad han dado lugar a nuevas investigaciones, las cuales permitieron establecer que allí funcionó un CCD durante la última Dictadura, y permitió el avance en la causa de Navarrito.