¿De qué lado están?

Milei

¿Cuál es la posición de los diputados nacionales por Santa Fe en relación a DNU y la Ley Ómnibus?

Desde hace una semana el hecho más importante de la política nacional pasa por el tratamiento Congreso de la “Ley Ómnibus” que contiene 664 artículos que cambian toda la vida social y política, los parámetros de protección y la arquitectura estatal.

Los diputados representantes de santa fe en el congreso nacional son 19 y pertenecen a 5 bloques diferentes: PRO (6), UNIÓN POR LA PATRIA (6), LA LIBERTAD AVANZA (3), HACEMOS COALICIÓN FEDERAL (Socialismo) (2), UCR (2).

Estos bloques participan de la discusión con posiciones bien diferenciadas. Unión por la Patria plantea el rechazo total tanto de la Ley como del DNU de Milei. El PRO acompaña, planteando algunas modificaciones principalmente relacionadas con las delegaciones de facultades legislativas al presidente, al igual que la mayoría de los bloques. Desde el socialismo desestiman la Ley “entera” y apuestan a la aprobación de una emergencia, similar a la aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández y Mauricio Macri, para brindar algunas herramientas que faciliten la gestión en un contexto difícil. Por supuesto que el bloque de La Libertad Avanza en su rol de oficialismo, apoya e impulsa tanto la Ley como el DNU. 

La posición más ambigua la tiene el bloque de la UCR donde un grupo busca brindad “gobernabilidad” al nuevo Gobierno y solo denuncia un conflicto respecto a las “formas” de la ley ómnibus; otro grupo que se manifiesta abiertamente en contra del “fondo”, es decir, del contenido de la normativa. El presidente del bloque Rodrigo De Loredo, dijo que el DNU es inconstitucional, pero está de acuerdo con el contenido de la ley. Según el histórico dirigente radical Federico Storani, esta posición “es diferente a lo que expresan otros diputados radicales”

basándonos en declaraciones en medios de comunicación y en sus redes sociales. Rastreamos las posiciones de cada uno de los diputados nacionales por Santa Fe: 

Barletta, Mario UCR En duda

Tanto en el DNU como en la Ley Ómnibus: «Hay cosas que tenemos la mejor predisposición para aprobarlas y otras que no»

 “Hay cuestiones que hemos analizado. Estamos dispuestos a debatir y mejorar algunas, y a otras nos opondremos.”

09/01/24 LT10

 

Bonacci, Rocío LLA A favor (con modificaciones)

«Cuidar al Presidente no es solamente decirle a todo que sí»

Objeta las subas de retenciones que afectan a las economías regionales.

09/01/2024 LPO

Bongiovanni, Alejandro PRO A favor (con modificaciones)


“Estoy en completo acuerdo con el articulado del DNU. Me parece que es positivo y hasta se queda corto con algunos temas.”

“La ley ómnibus la estamos analizando artículo por artículo. Tengo algunas diferencias ahí. Me parece que la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo es demasiado ambiciosa”

07/01/2024 LA CAPITAL

 

Carignano, Florencia UP En contra

“La ley ómnibus avasalla al Congreso, vulnera derechos y perjudica a la producción y al trabajo”

14/01/2024 Cuenta de X



Chumpitaz, Gabriel Felipe PRO A favor (con modificaciones)

“Nuestro bloque siempre tuvo la intención de acompañar el cambio que está atravesando Argentina”

“En ese camino uno se encuentra enfrentamientos como son los biocombustibles, las retenciones, veo complejo el panorama.”

9/01/2024 LT8

 

Diez, Romina LLA A favor

“Venimos de 4 años de robos infernales y de corrupción con la obra pública. La estamos pagando todos, aunque ahora con un norte claro de salida, abrazando las ideas de la libertad. La batalla fue y es moral.”

12/01/2024 Cuenta de Instagram

 

Fein, Mónica HACEMOS COALICIÓN FEDERAL En contra

“Si vienen por todo o nada, es nada”

12/01/2024 Rosario3

“LA LEY ÓMNIBUS ES UN GRAVE RETROCESO El presidente Javier Milei incurre nuevamente en un avasallamiento a la democracia y pretende arrogarse facultades propias de una monarquía, dejando de lado la división de poderes y la Constitución.”

27/12/2023 Cuenta de X

 

Figueroa Casas, Germana PRO A favor (con modificaciones)

“La intención es que esto funcione, así que la idea es acompañar si se toman en cuenta las cosas que nosotros proponemos. Obviamente, no es a libro cerrado”


14/01/2024 Pagina 12

 

Giorgi, Melina UCR En Duda

Sobre el DNU: se coincide en la necesidad y creo que esto es algo que acompaña a la mayoría de los argentinos que también votó este cambio, pero ¿hasta qué punto el Ejecutivo busca realmente el cambio presentando un decreto de semejante magnitud donde lo más probable es que quizás salga rechazado?

28/12/2023 LT9

 

Giuliano, Diego A. UP En contra

«Tenemos que representar a ese país que no quiere ser un experimento de grupos económicos que están afuera del país»

05/01/2024 Telam

 

Laspina, Luciano Andrés PRO A Favor

“Quiero expresar mi apoyo al decreto de @JMilei y @fedesturze. Fue un trabajo enorme originalmente preparado para nuestro gobierno, que LLA tuvo la valentía de ejecutar.”

21/12/2023 Cuenta de X

 

Martínez, Germán Pedro UP En contra

“Hay un rechazo creciente y muy federal a las decisiones que toma Javier Milei. Tanto con el DNU, como con la Ley Ómnibus. Y el presidente tiene que escuchar.”

11/01/2024 C5N

 

Mastaler, Magalí UP En contra

“En los 664 artículos de la Ley Ómnibus que quieren aprobar a toda velocidad, no hay ni una sola medida a favor de la ciudadanía.”

12/01/2024 Cuenta de Instagram

Mayoraz, Nicolás LLA A Favor

«Seguimos trabajando en buscar consensos con otros sectores como el PRO y la UCR y creemos que vamos a conseguir los votos para sancionar la Ley»

15/01/2024 Rosario3

 

Mirabella, Roberto UP En contra

“La propuesta de Milei es irracional”

11/01/2024 Pueblo Regional



Nuñez, José PRO No se encontraron declaraciones al respecto

(Siguiendo la posición de su bloque estaría a favor)

 

Paulón, Esteban HACEMOS COALICIÓN FEDERAL En contra

«Esta ley podría llamarse todo es negocio»

11/01/2024 Clarín

 

Razzini, Verónica PRO A favor

Sobre el DNU «Hablamos de un cheque en blanco que tiene una fecha de vencimiento muy corta y por eso la urgencia de estas medidas. Hay una urgencia en la situación económica culpa de la herencia del gobierno anterior» 

26/12/2023 Santa Fe Noticias

 

Toniolli, Eduardo UP En contra

«el DNU es considerado inconstitucional porque la pretensión de delegación de facultades legislativas al poder ejecutivo, configuran un intento de reforma constitucional en cubierto.”

“La Ley es un intento de refundar la argentina, en sentido negativo, con una gran parte de argentinos relegados y unos pocos ganadores».

15/01/2024 LT10

Por sus declaraciones en distintos de medios de comunicación y teniendo en cuanta la posición adoptada por los bloques a los que pertenecen los votos estarían de la siguiente manera: A Favor, nueve; en contra, ocho y se encuentran en de duda los dos de la Unión Cívica Radical.