Hay Plata: Pullaro miente!

Santa Fe Sindicales

HAY PLATA: Pullaro miente!

4 de cada 10 dólares que ingresan al país lo hacen a través de puertos santafesinos (privados) asentados en la hidrovía del río Paraná; entonces: ¿Es verdad que no hay plata?

Comunicado de la Mesa Docente de Santa Fe

A partir de la asunción del gobierno de Javier Milei, el pasado 10 de diciembre de 2023, comenzó a naturalizarse la idea de que «no hay plata», y que por eso debían recortarse todos los gastos del Estado, incluso privatizar las empresas estatales «deficitarias». A este discurso se fueron sumando los gobernadores de las provincias, y Santa Fe no fue la excepción.

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro se hace eco de la frase «no hay plata» recortando las obras públicas de la provincia (como la ampliación del Hospital de niños, o la Circunvalar; entre otras) e incumpliendo con el pago del porcentaje faltante de la paritaria 2023 (cláusula de actualización y proporcional de aumentos de aguinaldo de diciembre pasado) que debía percibirse con el sueldo de enero 2024.

Además es de público conocimiento que la gestión provincial actual tomó la decisión unilateral de desdoblar el 36,4% que nos debe, abonando 14% por planilla complementaria en febrero y no dando fecha para el pago del 22,4% faltante. Todo esto resguardándose en la naturalizada frase «no hay plata».

Sumado a esto el Ministro de Trabajo de la provincia (Roald Báscolo) informó a los sindicatos, en las primeras reuniones paritarias de enero 2024, que el Estado provincial no pagará (u ofrecerá nuevos porcentajes de aumento salarial) más allá de la recaudación que logre la provincia.

 

 

 

adonde va

Ahora bien, ¿Es verdad que no hay plata?

Consultado por diversos medios sobre la cosecha récord de fines de 2023 y lo que va de 2024, el gobernador aseguró que se espera que arriben unos 2 millones de camiones a los puertos de Santa Fe, que solo transportan maíz y soja para exportación. Es decir, se esperan exportar unas 134 millones de toneladas sólo de estos granos. Traducido esto en ingresos, se espera recaudar alrededor de 30 mil millones de dólares (según órganos oficiales del gobierno provincial). Por su parte el Proyecto de ley ómnibus («Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos») propone elevar las retenciones de 12% a 15% para el maíz y de 31% a 33% para la soja.

4 de cada 10 dólares que ingresan al país lo hacen a través de puertos santafesinos (privados) asentados en la hidrovía del río Paraná; volviendo entonces a la pregunta original: ¿Es verdad que no hay plata? O en realidad, ¿El gobierno provincial se excusa con esa muletilla de los últimos tiempos y permite que los fondos se fuguen?

Consideramos, entonces, que en la provincia (y en la nación también) hay plata! Y de sobra! Por eso creemos que con organización y lucha podemos exigirle y arrancarle al gobierno provincial no solo los montos necesarios para no tener sueldos de miseria, sino también el dinero para invertir en infraestructura, condiciones de trabajo, creación de cargos/hrs cátedra, copa de leche y comedores escolares; salud, vivienda y trabajo genuino (a través de la obra pública) para nosotrxs, para nuestrxs pibxs y para todo el pueblo de nuestra provincia.                      

Compartilo, replicalo, charlalo con tus cumpas; sumate a la organización y la lucha por nuestros derechos más elementales (como la educación), porque plata hay, y de sobra!