Hotel Libertador

Libertador, el hotel de la casta

Milei

Javier Milei consolida su gabinete con idas y vueltas, negociaciones furtivas con Mauricio Macri y viajes al exterior que ya perfilan un rumbo. El lugar desde donde se cocina el nuevo gobierno y las políticas de Estado a partir del 11 de diciembre no es menor, es el hotel de uno de los empresarios más poderosos de la Argentina. No es casualidad el mismo que eligieron Ibarra y Macri como Bunker para la disputa por Boca Juniors. 

El Libertador, junto al LLao LLao y el Intercontinental son los 3 hoteles propiedad de Eduardo Elzstain, magnate socio del grupo Soros. Elzstain es a su vez es dueño de 15 centros comerciales en las principales ciudades del país, 9 Torres donde funcionan grandes empresas como el edificio Philips o el Dot, el predio de la Sociedad Rural en CABA, el Centro de Convenciones de Buenos Aires,  el Centro de Convenciones de Punta del Este y el estadio DirecTV Arena. Además administra más de 2.300.000 m2 de superficie urbana (en su gran mayoría ubicada en Capital Federal) y casi 800.000 hectáreas de campo entre Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. https://www.irsa.com.ar/index.php .

Fue George Soros quien le “otorgó” sus primeros 10 millones de dólares allá por los 90 a Elsztain. Este no ha parado de hacer crecer su fortuna y de quedarse con las mejores tierras de Argentina. Su ligazón con el mercado financiero internacional es su marca de nacimiento, pero sus negocios se consolidaron bien pegadito a las políticas de Estado que promueven la entrega. Estos son los que se beneficiaron de la famosa frase que luego se convirtió en hechos: “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado”

A través de sus 2 principales empresas, IRSA y CRESUD (dedicada al agronegocio, con millones de hectáreas en América Latina), controla también el Banco Galicia y el Banco de Credito y Securitización. Así se posiciona entre los principales colocadores de deuda corporativa. Son los grandes ganadores con las leliqs de los intereses que paga el Estado a las entidades financieras para captar los pesos circulantes.

Eduardo Elsztain, quien fue histórico financista de las campañas del macrismo, formó parte de un hecho que simboliza su influencia en el nuevo gobierno: acompañó a Javier Milei en su primer viaje internacional después de ser electo presidente. Ni más ni menos que a Estados Unidos.  Se cristaliza de esta manera quienes estaban atrás de su candidatura, nada de nuevo ni fuera de la política, son viejos zorros que actúan con una pata financiera afuera del país y sus garras adentro.

“Las cosas han empeorado tanto que es probable que el país vote por un Gobierno favorable a las empresas en las elecciones de octubre, dando paso a un auge económico. En 40 años de democracia nunca hemos tenido candidatos más promercado” Eduardo Elsztain. Diario Perfil 3/10/2023 (un mes antes de las elecciones)

Es por eso que empresarios como Elsztain están exultantes porque los primeros indicios del nuevo gobierno muestran que el rumbo se encamina a una nueva entrega y ellos están del otro lado del mostrador. ¿Por qué una de las primeras medidas anunciadas el presidente electo es la eliminación de la ley de alquileres habilitando que las transacciones de inmuebles se puedan establecer en cualquier moneda? ¿No será que beneficia a uno de los mayores jugadores del mercado inmobiliario de la Argentina?

“IRSA considera que el sector inmobiliario comercial se encamina hacia la flexibilidad laboral, y Elsztain ya está invirtiendo en espacios de coworking aledaños a sus centros comerciales. Está a punto de poner la primera piedra de su “proyecto más ambicioso hasta la fecha”, una gran extensión de antiguos terrenos portuarios llamada Puerto Madero Sur, que requerirá inversiones durante los próximos 20 años y albergará unas 6.000 familias, locales comerciales, hospitales y parques” Eduardo Elsztain. Diario Perfil 3/10/2023 (un mes antes de las elecciones)

Todo ganancia

La casta que acompaña a Javier Milei tiene historia y un peso determinante en la economía de nuestro país. Grupos como IRSA se muestran como la garantía para las relaciones internacionales y buscan incidir directamente en la política económica estimulando un nuevo endeudamiento externo. Impulsarían una medida que buscaría canjearle a las entidades financieras los bonos que tiene en pesos por dólares, negocio que a Elsztain, dueño de 2 bancos le viene como anillo al dedo y que ofrece como contrapartida un ajuste fenomenal al pueblo argentino.

Tres fueron los mensajes centrales que llevó Caputo al encuentro con banqueros (entre los que se encontraba el representante de los bancos de Elsztain) y que generaron “confianza”:

  • No va a haber soluciones para las Leliq que sean compulsivas; será una salida de mercado.
  • Va a haber ajuste fiscal y monetario desde el primer momento.
  • No se levanta el cepo desde el primer día.

“Creo que va a entrar más dinero del que va a salir, Argentina tiene una enorme cantidad de inversiones que están paradas por falta de liquidez, falta de crédito y falta de sistema financiero” Eduardo Elsztain. Bloomberenlínea.com (antes de las elecciones)

Y es por esto que debemos prestar suma atención a las 2 variables con las que trabajan estos sectores, porque atrás del salvavidas de plomo del endeudamiento para “resolver” el problema de las Leliqs viene la entrega y el reparto de la Argentina.  YPF, Vaca Muerta, el triangulo del litio, la hidrovia (nuestro río Paraná), el Belgrano Cargas, Arsat y absolutamte todo lo que puedan quedarse estos verdaderos buitres está en oferta.

“La gente le preguntaba a mi abuelo: ¿cómo sabe que le va bien con una inflación fuera de control? Y él respondía: Quiero saber si tengo un metro cuadrado, una hectárea más de campo o un espacio más de estacionamiento”. Eduardo Elsztain. Diario Perfil 3/10/2023 (un mes antes de las elecciones)

Nuestro país, el octavo en superficie en el mundo y codiciado por sus enormes riquezas y zonas estratégicas es un botín de guerra que ya empiezan a ofrecer como moneda de cambio. Grupos como IRSA se preparan para hacer grandes negocios y facilitar el de sus socios externos. ¿Quién pagará la cuenta al final de la estadía de Javier Milei en el hotel Libertador? Ellos intentaran pasarle la factura al pueblo Argentino, nosotros defenderemos nuestra soberanía e intentaremos demostrar que los que se presentaban como lo nuevo siguen siendo los viejos enemigos de la patria.